Según la OMS, Salud Mental es 

Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus capacidades, es capaz de afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de manera productiva y fructífera, además de contribuir a su comunidad.

Es un estado de bienestar físico, mental y social, no es sólo no presentar enfermedades o afecciones.

 En el Congreso de Médicos y Biólogos de Lengua Catalana (1976), se aceptó la definición de que: La salud es aquella manera de vivir que es autónoma, gozosa y solidaria.

Según la Federación Mundial para la Salud Mental, la salud mental tiene que ver con:

  • Cómo nos sentimos con nosotros mismos.
  • Cómo nos sentimos con los demás.
  • En qué forma respondemos a las demandas de la vida. 

Es importante mencionar que nadie mantiene durante toda su vida las condiciones de una «buena» salud mental.

 

Algunas características de personas mentalmente sanas pueden ser:

– Están satisfechos consigo mismo: no están abrumados con sus propias emociones, pueden aceptar sin alteraciones los problemas de la vida, tienen una actitud tolerante, no subestimas ni sobrevaloran sus habilidades, se respetan a sí mismas y consiguen placer de las cosas simples de la vida cotidiana.

– Se sienten bien con los demás:
Capaces de amar y tener en consideración las intenciones de los demás, tienen relaciones duraderas y satisfactorias, confía en los demás y le gusta que ellos confíen en el, no se aprovecha de los demás y no se deja utilizar, se siente parte de un grupo.

– Capaces de satisfacer las demandas de la vida:
Enfrenta los problemas a medida que se le van presentando, aceptan responsabilidades, modifican su ambiente y son capaces de adaptarse a este también, planifican el futuro sin temor, tienen una mente abierta a nuevas posibilidades y experiencias, hacen uso de sus aptitudes y dotes, ponen su mejor esfuerzo en todo lo que hacen.

¿Cómo cuidar la Salud Mental? 

 

Para mantener nuestra salud mental en equilibrio debemos:

+ Mantener relaciones personales saludables.

+ Evitar el aislamiento.

+Regular los horarios de sueño y alimentación.

+ Hacer ejercicio. 

+ Mantener organizadas tus rutinas y actividades. 

+ Distinguir y hablar de nuestras emociones.

+ Tener tiempo para relajarse y tener un pasatiempo o hobby.

 

12 cosas que puedes hacer por tu salud mental

1. Aceptarte como eres.

2. Comer sano. 

3. Celebrar las pequeñas victorias.

4. Ejercitarse.

5. Buscar ayuda cuando la necesites.

6. Pasear al aire libre.

 

7. Dormir bien.

8. Cultivar tus relaciones con amigos y familia.

9. Ser voluntario. 

10. Aprender algo nuevo.

11. Dedicar más tiempo a ti mismo.

12. Aprender sobre tus emociones.

«Don’t believe everything you think.»