Normas lingüísticas y Relaciones

Normas Lingüísticas y Relaciones

La norma lingüistica es una convención social en el uso deseable de una determinada lengua, especialmente de una lengua estándar. La forma más conocida de norma lingüística, pero no la única, es la lengua prescriptiva o normativa. 

Existen cuatro normas lingüísticas:

Culto formal: (Discursos, exposiciones orales)

  • se centra en la transmisión de contenidos.
  • Lenguaje gestual y corporal poco espontáneo.
  • Uso de un vocabulario amplio.
  • Oraciones extensas y de organización gramatical coherente.
  • se utiliza en discursos públicos y en la redacción de informes, actas, ensayos, etc. 

Culto informal: (Conversación entre amigas, compañeros, familiares)

  • Posee una mayor carga afectiva.
  • Interacción personal y lenguaje gestual más expresivo.
  • Frases y oraciones breves y simples.
  • Reacción sencilla
  • Utilización de modismos.
  • Utilización de abreviaciones («preu»,»profe») 

Inculto formal: (Diálogo con personas de más jerarquía)

  • Reiteración de muletillas o expresiones.
  • Pronunciación forzada de algunos fonemas ( /s/ )
  • Tendencia a la ultracorrección (incorrecto uso de vocablos con la intención de hablar formalmente)

Inculto informal: (Charla entre amigos, compañeras o familiares)

  • Vocabulario escaso, mala pronunciación y repetición de palabras.
  • Redundancia en las expresiones.
  • Oraciones y frases breves con problemas de cohesión.
  • Utilización extrema del lenguaje gestual para compensar la falta de vocabulario.

Relación entre los interlocutores.

Cuando se comunican entre sí dos o más personas se pueden establecen relaciones simétricas o asimétricas entre ellos.

Relación simétrica: los hablantes mantienen una relación horizontal, es decir, son próximos o similares entre ellos. La conversación es espontánea y, por lo tanto, suelen utilizar la variable informal, culta o inculta. 

Relación asimétrica: entre los hablantes existen jerarquías distintas, es decir, uno es autoridad sobre otro. Las conversaciones son menos rígidas y suelen utilizar la variable formal.

 

Modelos de Organización Interna

Modelos de Organización Interna (MOI).

Los MOI hacen referencia a la organización de las ideas al interior de un texto, se pueden encontrar de 5 maneras:

  • Problema – Solución: tal como lo dice el nombre, se presenta el problema y luego la solución a este.

«La depresión es un problema mundial y que afecta a todos los sectores sociales. Se caracteriza por una extraña situación anímica, que puede ir de la melancolía máxima a una euforia sin razón. Los psiquiatras recomiendan el uso de psicotrópicos para el tratamiento de esta enfermedad, que puede llegar a ser crónica.» 

Donde, problema: la depresión.

Solución: el uso de psicotrópicos.  

Dato: suelen usarse las palabras problema y solución u otras que en determinados contextos funcionan como sus sinónimos: afección, misterio, enigma, entuerto, tratamiento, resolución, etc. 

  • Causa – Consecuencia: la información o ideas se organizan en base de relaciones causales, en contenido que funciona como causa y otro de consecuencia.  

«El origen de la anorexia es la distorsión de la imagen que refleja el espejo. Frecuentemente se da en adolescentes, que ven sus cuerpos delgados como gordos u obesos.Esto hace que los afectados se induzcan el vómito para expulsar el exceso de comida que creen haber consumido, pero de este modo, van tornándose famélicos, los huesos se debilitan, el calcio disminuye, la defensas bajan y están expuestos a la muerte”.

Causa: la distorsión de la imagen que refleja el espejo, provocada por la anorexia.

Consecuencia: se inducen el vómito, y quedan expuestos a la muerte.

 

 

  • Enumeración descriptiva: se enumeran y se especifican las características de un objeto, concepto, idea o elemento determinado, para así distinguir sus propiedades.

“La habitación estaba decorada por una mesita de luz pequeña, una cama que dejaba ver el paso del tiempo, uno de esos armarios antiguos que sólo se encuentran en los anticuarios, un sillón desvencijado y una repisa con libros encuadernados en cuero.”  

  • Secuencia cronológica:   secuencia de la información que va entregando el emisor, de modo que ésta aparece progresivamente dentro del texto, una idea tras otra que se van encadenando, con el fin de brindar una óptima explicación al destinatario.

«Pan amasado (4 personas) 

Se mezcla la harina con los polvos de hornear, en un recipiente, se agrega lentamente el agua tibia y los huevos, hasta obtener una masa homogénea. Agregue sal a gusto. Luego amase y deje leudar por 15 minutos. A temperatura media deje por 45 minutos el pan, previamente cortado en pequeños trozos o entero – como lo desee.»

  • Comparación: la disposición textual permite explicar un fenómeno a partir de las semejanzas y diferencias que presenta en relación con otro similar. Se utiliza con frecuencia en los textos de divulgación científica y viene indicada por el uso de conectores del tipo: del mismo modo, de igual forma, igualmente. También es frecuente el uso de  estructuras comparativas. 

Comparación por contraste: se conocen ambos elementos.

Comparación por analogía: se conoce solo un elemento.

«Los volcanes y los terremotos son dos procesos geológicos que alteran la forma o aspecto de la tierra por erosión.(semejanzas) Los volcanes son básicamente chimeneas o fisuras en la corteza terrestre, a través de las cuales es expulsado el magma, formado por lava, partículas sólidas y gases, a diferencia de los terremotos, que son vibraciones producidas en la corteza terrestre.»

Comprensión lectora

Comprensión lectora.

«The more that you read, the more things you will know. The more that you learn, the more places you’ll go.»

La comprensión lectora es un proceso activo y complejo que requiere de identificar palabras y significados, es la capacidad de entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto. Es el proceso de elaborar un significado al aprender las ideas relevantes de un texto, es importante entender y relacionar los conceptos, ya que de esta manera el lector interactúa con el texto, sin importar si este es breve o extenso. Es una habilidad básica de la cual se pueden desplegar una variedad de capacidades, como el pensamiento crítico o el gusto por la lectura.

La lectura es un proceso activo de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, ya que el lector debe identificar palabras y frases, de esta manera logra comprender el mensaje del texto. Comprender es una habilidad intelectual la cual implica captar los significados que un otro está transmitiendo mediante imágenes, escritos, sonidos, etc.  Los lectores se acercan a los textos con propósitos definidos (entretenerse, informarse, aprender, etc.).

La lectura comprensiva requiere que el lector sea capaz de integrar la información en unidades de sentido, en una representación del contenido del texto, que es mucho más que la suma de los significados de las palabras individuales.

La lectura intencionada.

Es una metodología aplicable en los contextos en que requiera habilidades de comprensión lectora.

  • Promueve un aprendizaje significativo, pues invita a relacionar la información nueva con la antigua.
  • Se adapta a tus niveles de aprendizaje y al dominio que tengas de los conceptos.
  • Fortalece tus habilidades de comprensión lectora.

Pasos: 

  • Delimitar el objetivo de lectura, elegir qué es lo que leerás.
  • Leer, con atención y dedicación.
  • Capturar las palabras claves, de esta manera podrás identificar mejor las ideas principales y las palabras que sean relevantes o destaquen información.
  • Evaluar tu lectura, a través de cuestionarios y preguntas simples, para asegurarte que entendiste lo que leíste anteriormente.

 

¿Cómo mejorar mi compresión lectora?

Lo más importante, Leer: para poder mejorar tu compresión lectora lo primero es tener e hábito de leer. Al leer irás aprendiendo a analizar el contexto, el mensaje y mejorarás tu vocabulario, para esto puedes empezar poco a poco y cada vez más hasta leer grandes textos. 

No tener apuros: un buen lectores es capaz de adaptar su velocidad de lectura con la dificultad de un texto, los que son más cortos los leerás más rápido y los extensos con más tiempo y dedicación, tendrás que adquirir un ritmo de lectura, para poder identificar el mensaje del texto y su propósito.

Analiza constantemente el texto que lees: pregúntate si vas entendiendo lo que lees, puedes plantearte preguntas como qué, cuándo, cómo, por qué, etc. Con estas respuestas podrás superar preguntas más complejas, de esta manera podrás identificar y comprender mejor cualquier tipo de texto. 

Busca el significado de las palabras que no entiendas: si no entiendes alguna palabra de lo que estas leyendo, busca su significado, así se te hará mucho más fácil comprender el contexto en el que se encuentra la palabra, su sentido y el mensaje que te quiere entregar el texto o el emisor a través de ella. 

Además puedes hacerte preguntas y las respondes en voz alta para ayudar a fijar tus conocimientos, subrayar, rayar, escribir sobre el texto, hacer mapas conceptuales, etc. La idea es que puedas sintetizar las ideas del texto de la manera más amigable para ti.

 

Competencia lectora

Competencia Lectora.

La competencia lectora es “La capacidad individual para comprender, utilizar y analizar textos escritos con el fin de lograr sus objetivos personales, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar plenamente en la sociedad”.

Desarrollar una buena competencia lectora te ayudará a comprender, reflexionar y comprometerte con los textos para alcanzar tus propios objetivosdesarrollar el conocimiento y participar en la sociedad. 

 

 

¿Cuáles son las competencias lectoras? 

 

C1- Extracción explícita de la información:

ReconocerIdentificar (diferenciar) – Caracterizar (dar atributos a algo o alguien)

C2 – Extracción implícita de la información:

Síntesis (global o local) – Inferencia

C3 – Evaluar:

Evaluar (ver el propósito del emisor) – Interpretar (busco el sentido) – Transformar (traducir/cambiar el código)

 

Estrategias para desarrollar la competencia lectora.

Algunas herramientas que puedes utilizar para desarrollarla son:

  • Identificar la idea principal e ideas secundarias, datos generales y específicos de la lectura.

  • Analizar la actitud y el tono del autor hacia el tema, los personajes o los eventos.

  • Identificar lo que se establece tanto explícitamente como implícitamente en el texto.

  • Esbozar inferencias.

  • Aplicar las ideas del autor en otras situaciones.

  • Realizar una crítica del tema tratado y argumentando su posición.

  • Identificar el método de organización del texto.

Para lograr esto puedes ayudarte de resúmenes, mapas mentales o conceptuales o cuestionarios.

 

Ortografía y puntuación

Consideraciones de ortografía y puntuación.

La ortografía es el conjunto de normas de una lengua, es la forma correcta de escribir las palabras y de utilizar los signos auxiliares de la lengua, respetando sus reglas. Esta se puede mejorar con el aumento de la lectura, conociendo palabras nuevas y cómo estas son acentuadas en diferentes situaciones gramaticales e identificar su significado. 

La ortografía nos ayuda a saber tildar bien los acentos, en utilizar debidamente los signos de puntuación y el correcto uso de las mayúsculas.

 

 

Se tildan VS. No se tildan

Se tildan:

– Si (cuando indica afirmación) 

Ej: Ella sí puede ayudarte a hacer la tarea.

– Si (cuando es pronombre)

Ej: Él se dijo a sí mismo.

– Más (cuando es un adverbio de cantidad)

Ej: Yo conozco más gente que tú.

– Aún (cuando equivale a todavía)

Ej: Mi amiga aún no regresa a casa.

– Cuál (es), quién (es), cuánto (s), qué, cómo, cuándo, dónde y adónde (cuando tienen sentido interrogativo o exclamativo)

Ej: ¿Cuál es tu dirección? ¿Dónde estabas? ¿Cómo llegaste? 

¡Qué alegría verte! ¡Cuánto tiempo! ¡Qué emoción! 

No se tildan:

– Si (cuando se refiere a la nota musical)

La nota musical es si.

– Si (cuando es conjunción condicional)

Ej: Me tomaré un café si hace frío.

– Mas (cuando es conjunción adversativa) 

Ej: Quería ir al colegio, más no pude. – es lo mismo que decir, «Quería ir al colegio, pero no pude»

– Aun (cuando equivale a incluso)

Ej: Todos fuimos a la exposición, aun Cristóbal.

– Cual (es), quien (es), cuanto (s), que, como, cuan, cuando, donde y adonde (en los demás casos que no sea exclamación o interrogación) 

Ej: La niña, la cual estaba allí, se cayó. – Soy veloz como un tigre. – En la esquina, donde estaba Camila.

Puntuación.

La puntuación es el conjunto de los signos necesarios para señalar las pausas y otros matices de sentido y entonación que se han de tener en cuenta para interpretar debidamente un texto. 

Por ejemplo, no es lo mismo decir:

«No estoy bien.» a «No, estoy bien.» 

Los signos de puntuación pueden ser la coma, el punto, los paréntesis, los puntos suspensivos, etc. Y nos ayudan a facilitar la lectura y comprensión de un texto.

Coma: ( , ) marcan pausas breves entre los enunciados.

Dos puntos: ( : ) introducen algo, un ejemplo, una enumeración, explicación o conclusión. Además sirven para señalar la hora en cifras.

Puntos suspensivos: (…) tres puntos consecutivos que se utilizan para dejar un discurso en suspenso o interrumpirlo con fines expresivos. 

Apóstrofe: ( ‘ ) indica la contracción de sonidos en la expresión oral.

Comillas: latinas ( << >>) o inglesas ( » » ) o simples ( ‘ ‘ ) se ocupan para señalar citas textuales, títulos o palabras de otros idiomas. 

Punto: ( . ) es la marca gráfica al final de una oración, párrafo o texto. Los puntos pueden ser punto y seguido, punto y aparte y punto final, dependiendo del lugar en que lo ubiquemos.

Punto y coma: ( ; ) representa una pausa más fuerte que el de la coma y más débil que el punto. se ocupa en enumeraciones y listados, entre dos oraciones independientes semánticamente. 

Paréntesis: ( ) es un símbolo doble que encuadra, al comienzo y al final, un enunciado que entrega información secundaria o adicional sobre el mensaje principal, sirve para hacer acotaciones. 

 

 

 

 

«Hay gente que cree que la ortografía no es un requisito importante, pero imagínate que: «Te kieran para toda la bida»