Modelos de Organización Interna (MOI).

Los MOI hacen referencia a la organización de las ideas al interior de un texto, se pueden encontrar de 5 maneras:

  • Problema – Solución: tal como lo dice el nombre, se presenta el problema y luego la solución a este.

«La depresión es un problema mundial y que afecta a todos los sectores sociales. Se caracteriza por una extraña situación anímica, que puede ir de la melancolía máxima a una euforia sin razón. Los psiquiatras recomiendan el uso de psicotrópicos para el tratamiento de esta enfermedad, que puede llegar a ser crónica.» 

Donde, problema: la depresión.

Solución: el uso de psicotrópicos.  

Dato: suelen usarse las palabras problema y solución u otras que en determinados contextos funcionan como sus sinónimos: afección, misterio, enigma, entuerto, tratamiento, resolución, etc. 

  • Causa – Consecuencia: la información o ideas se organizan en base de relaciones causales, en contenido que funciona como causa y otro de consecuencia.  

«El origen de la anorexia es la distorsión de la imagen que refleja el espejo. Frecuentemente se da en adolescentes, que ven sus cuerpos delgados como gordos u obesos.Esto hace que los afectados se induzcan el vómito para expulsar el exceso de comida que creen haber consumido, pero de este modo, van tornándose famélicos, los huesos se debilitan, el calcio disminuye, la defensas bajan y están expuestos a la muerte”.

Causa: la distorsión de la imagen que refleja el espejo, provocada por la anorexia.

Consecuencia: se inducen el vómito, y quedan expuestos a la muerte.

 

 

  • Enumeración descriptiva: se enumeran y se especifican las características de un objeto, concepto, idea o elemento determinado, para así distinguir sus propiedades.

“La habitación estaba decorada por una mesita de luz pequeña, una cama que dejaba ver el paso del tiempo, uno de esos armarios antiguos que sólo se encuentran en los anticuarios, un sillón desvencijado y una repisa con libros encuadernados en cuero.”  

  • Secuencia cronológica:   secuencia de la información que va entregando el emisor, de modo que ésta aparece progresivamente dentro del texto, una idea tras otra que se van encadenando, con el fin de brindar una óptima explicación al destinatario.

«Pan amasado (4 personas) 

Se mezcla la harina con los polvos de hornear, en un recipiente, se agrega lentamente el agua tibia y los huevos, hasta obtener una masa homogénea. Agregue sal a gusto. Luego amase y deje leudar por 15 minutos. A temperatura media deje por 45 minutos el pan, previamente cortado en pequeños trozos o entero – como lo desee.»

  • Comparación: la disposición textual permite explicar un fenómeno a partir de las semejanzas y diferencias que presenta en relación con otro similar. Se utiliza con frecuencia en los textos de divulgación científica y viene indicada por el uso de conectores del tipo: del mismo modo, de igual forma, igualmente. También es frecuente el uso de  estructuras comparativas. 

Comparación por contraste: se conocen ambos elementos.

Comparación por analogía: se conoce solo un elemento.

«Los volcanes y los terremotos son dos procesos geológicos que alteran la forma o aspecto de la tierra por erosión.(semejanzas) Los volcanes son básicamente chimeneas o fisuras en la corteza terrestre, a través de las cuales es expulsado el magma, formado por lava, partículas sólidas y gases, a diferencia de los terremotos, que son vibraciones producidas en la corteza terrestre.»