Consideraciones de ortografía y puntuación.

La ortografía es el conjunto de normas de una lengua, es la forma correcta de escribir las palabras y de utilizar los signos auxiliares de la lengua, respetando sus reglas. Esta se puede mejorar con el aumento de la lectura, conociendo palabras nuevas y cómo estas son acentuadas en diferentes situaciones gramaticales e identificar su significado. 

La ortografía nos ayuda a saber tildar bien los acentos, en utilizar debidamente los signos de puntuación y el correcto uso de las mayúsculas.

 

 

Se tildan VS. No se tildan

Se tildan:

– Si (cuando indica afirmación) 

Ej: Ella sí puede ayudarte a hacer la tarea.

– Si (cuando es pronombre)

Ej: Él se dijo a sí mismo.

– Más (cuando es un adverbio de cantidad)

Ej: Yo conozco más gente que tú.

– Aún (cuando equivale a todavía)

Ej: Mi amiga aún no regresa a casa.

– Cuál (es), quién (es), cuánto (s), qué, cómo, cuándo, dónde y adónde (cuando tienen sentido interrogativo o exclamativo)

Ej: ¿Cuál es tu dirección? ¿Dónde estabas? ¿Cómo llegaste? 

¡Qué alegría verte! ¡Cuánto tiempo! ¡Qué emoción! 

No se tildan:

– Si (cuando se refiere a la nota musical)

La nota musical es si.

– Si (cuando es conjunción condicional)

Ej: Me tomaré un café si hace frío.

– Mas (cuando es conjunción adversativa) 

Ej: Quería ir al colegio, más no pude. – es lo mismo que decir, «Quería ir al colegio, pero no pude»

– Aun (cuando equivale a incluso)

Ej: Todos fuimos a la exposición, aun Cristóbal.

– Cual (es), quien (es), cuanto (s), que, como, cuan, cuando, donde y adonde (en los demás casos que no sea exclamación o interrogación) 

Ej: La niña, la cual estaba allí, se cayó. – Soy veloz como un tigre. – En la esquina, donde estaba Camila.

Puntuación.

La puntuación es el conjunto de los signos necesarios para señalar las pausas y otros matices de sentido y entonación que se han de tener en cuenta para interpretar debidamente un texto. 

Por ejemplo, no es lo mismo decir:

«No estoy bien.» a «No, estoy bien.» 

Los signos de puntuación pueden ser la coma, el punto, los paréntesis, los puntos suspensivos, etc. Y nos ayudan a facilitar la lectura y comprensión de un texto.

Coma: ( , ) marcan pausas breves entre los enunciados.

Dos puntos: ( : ) introducen algo, un ejemplo, una enumeración, explicación o conclusión. Además sirven para señalar la hora en cifras.

Puntos suspensivos: (…) tres puntos consecutivos que se utilizan para dejar un discurso en suspenso o interrumpirlo con fines expresivos. 

Apóstrofe: ( ‘ ) indica la contracción de sonidos en la expresión oral.

Comillas: latinas ( << >>) o inglesas ( » » ) o simples ( ‘ ‘ ) se ocupan para señalar citas textuales, títulos o palabras de otros idiomas. 

Punto: ( . ) es la marca gráfica al final de una oración, párrafo o texto. Los puntos pueden ser punto y seguido, punto y aparte y punto final, dependiendo del lugar en que lo ubiquemos.

Punto y coma: ( ; ) representa una pausa más fuerte que el de la coma y más débil que el punto. se ocupa en enumeraciones y listados, entre dos oraciones independientes semánticamente. 

Paréntesis: ( ) es un símbolo doble que encuadra, al comienzo y al final, un enunciado que entrega información secundaria o adicional sobre el mensaje principal, sirve para hacer acotaciones. 

 

 

 

 

«Hay gente que cree que la ortografía no es un requisito importante, pero imagínate que: «Te kieran para toda la bida»