Prueba de Transición  Competencia Lectora .

Esta prueba consta de 65 preguntas, de las cuales 60 serán consideradas para el cálculo de puntaje, esta se maneja dentro de dos secciones: Lectura de textos y manejo de Vocabulario.

 se requiere de ciertas habilidades del estudiante que le permitan razonar, estas habilidades de distribuyen en tres secciones:

  • Rastrear – Localizar: los y las lectoras demuestran comprensión del texto mediante la selección y organización de su contenido y la identificación de información en el texto.
  • Relacionar – Interpretar: los y las lectoras demuestran comprensión del texto, otorgando sentido a la relación entre diferentes partes de un texto.
  • Evaluar – Reflexionar: los y las lectoras demuestran comprensión del texto, estableciendo relaciones críticas entre el texto, su contexto y la posición que las y los lectores puedan adoptar respecto de él (elementos relacionados con sus conocimientos, ideas o valores). En esta estrategia se evalúa la capacidad del lector o lectora de juzgar críticamente el texto: valora la relevancia, credibilidad y calidad de la información tanto explícita como implícita.. estos procesos pueden ser también metatextuales en la medida que suponen evaluar el registro, la estructura, la pertinencia, la calidad del uso del lenguaje o la calidad de los argumentos presentados.

En esta prueba de transición se presentarán diversos tipos de textos, sobre los que se harán preguntas que miden el desarrollo de habilidades específicas. Además, en la sección de Vocabulario, se evaluará tu capacidad para reconocer el sentido que adquieren las palabras en un contexto determinado y las posibles sustituciones léxicas que dicho contexto permita.

Habilidades:  

Identificar: es reconocer elementos, conceptos, procedimientos de orden textual, linguistico o literario presentes en el texto. 

Relacionar: es establecer conexiones entre dos o más partes de un texto. 

Sintetizar: es determinar la idea o las ideas centrales de un texto o de un fragmento de este para elaborar una reformulación del contenido original. 

Inferir: es derivar información implícita desde la información explícita contenida en el texto. 

Interpretar: es determinar la función o finalidad, de un elemento textual para atribuirle un sentido de lectura coherente con el contenido de lo leído.  

Evaluar: es formular un juicio valorativo con relación a la información presente en el texto, al propósito, la forma del texto (registro, estructura, pertinencia o calidad) y la posición del emisor y su intención comunicativa.

 

 

 

Contenidos.

Preguntas de:

Localizar: 25-35% 

Interpretar: 45-55% 

Reflexionar: 25-35%