Prueba de Transición Ciencias.

La prueba de Ciencias se compone de las pruebas de Biología, Física, Química y Técnico Profesional, de las cuales sólo se puede rendir una de las electivas. Tiene 80 preguntas, cada una con 5 opciones y el tiempo de duración de la prueba 2 horas y 40 minutos.

Esta prueba de ciencias mide aspectos relacionados con el conocimiento acerca de la ciencia y de cómo se hace ciencia, es decir, características de componentes de la investigación científica y/o su desarrollo sociohistórico; teorías, leyes, marcos conceptuales, modelos, preguntas, problemas, predicciones, hipótesis, variables, diseños, procedimientos, inferencias y conclusiones, en contextos científicos o investigaciones contemporáneas y/o clásicas, realizados por científicos chilenos y/o extranjeros; preguntas y/o problemas que puedan ser resueltos mediante una investigación científica; inferencias y/o conclusiones a partir de los resultados en diversos contextos. Además, de habilidades de pensamiento científico como: reconocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar;

Es importante destacar que los contenidos exclusivos de 4to Medio del presente año (2020) no serán evaluados.

Esta prueba consta de 80 preguntas en total, de las cuales 54 preguntas son comunes, estas se dividen en:

  • 18 preguntas de biología
  • 18 preguntas de química
  • 18 preguntas de física 

y 26 preguntas de la mención electiva (biología, química o física).

Eje temático biología  (los contenidos a continuación serán evaluados en el módulo común, módulo electivo y módulo técnico profesional)

Organización, estructura y actividad celular (16%) 

  • estructura y función de los principales organelos y estructuras celulares, en procariontes y/o eucariontes (animales y vegetales). (Considerar: cápsula, pared celular, membrana plasmática, núcleo, nucléolo, retículos endoplasmáticos, ribosomas, lisosomas, peroxisomas, complejo de Golgi, mitocondrias, cloroplastos, vacuolas, centríolos, cilios y flagelos.)
  • tipos celulares (intestinal, muscular, nervioso y pancreático).
  • los transportes pasivo y activo.
  • los efectos de la temperatura y el gradiente electroquímico en las células animales y vegetales.

Procesos y funciones biológicas (23%)

  • características y propiedades de nutrientes y biomoléculas. (Considerar: proteínas – aminoácidos, ácidos nucleicos – nucleótidos, polisacáridos – monosacáridos, lípidos – ácidos grasos, vitaminas y minerales.)
  • naturaleza química de las hormonas y características generales de sus mecanismos de acción a nivel celular. (Considerar: las hormonas proteicas y las hormonas esteroidales.)
  • características generales de la regulación de la glicemia por medio del control de las hormonas que produce el páncreas (insulina y glucagón).
  • características generales del ciclo ovárico. (Considerar: las hormonas del eje hipotálamo – hipofisiario y su regulación de la función gonadal.)
  • características generales de la pubertad, el embarazo, el parto y la lactancia, considerando su regulación hormonal.
  • métodos de control de la natalidad. (Considerar: los métodos naturales de Billings, Ogino – Knaus y temperatura  basal. Los métodos artificiales reversibles (hormonales y de barrera) y parcialmente reversibles.) 

Herencia y evolución (24%) 

  • características generales del ciclo celular. (Considerar: la estructura de la cromatina y grados de compactación. Las etapas (G1, S, G2 y M, incluyendo la citocinesis y G0 para algunos tipos celulares). Los puntos de control (G1–S, G2–M y Metafase) y su efecto sobre la progresión normal del ciclo.)
  • características generales de la mitosis. (Considerar: etapas de la mitosis (profase, metafase, anafase y telofase). La implicancia de la mitosis en la conservación de la información genética y en los procesos de crecimiento, desarrollo, reparación de tejidos y cáncer.)
  • características generales de la meiosis. (Considerar: las etapas de la meiosis I y II (profase, metafase, anafase y telofase). La contribución de la meiosis a la variabilidad genética.)
  • conceptualización y ejemplificación de la relación genotipo – fenotipo – ambiente.
  • características principales, resolución de problemas y estudios de genealogías. (Considerar: la herencia mendeliana (monohibridismo y dihibridismo) y la herencia ligada al sexo (ligada a X y holándrica)).
  • implicancias y consecuencias de algunas mutaciones cromosómicas. (Considerar: monosomias, trisomías, translocaciones e inversiones.)
  • estudio de cariogramas.

Organismo y ambiente (37%) 

  • procesos implicados en la obtención de energía y la síntesis de moléculas orgánicas. (Considerar: una comparación general entre nutrición autótrofa y heterótrofa. La fotosíntesis, en cuanto a las características generales de cada etapa, lugar en que estas etapas se desarrollan, reactantes, productos y otras moléculas que participan, y el efecto de algunas variables ambientales sobre el proceso fotosintético.)
  • características generales del flujo de materia y energía en las cadenas y tramas tróficas y sustancias bioacumulables en estas.
  • representaciones gráficas del número de individuos, la biomasa y la energía en cada nivel de una trama trófica.
  • características básicas, propiedades y factores que afectan la distribución y la abundancia de las poblaciones. (Considerar: la abundancia, la densidad poblacional, los tipos de crecimiento poblacional, las tasas de crecimiento, los factores densodependientes y densoindependientes.)
  • interacciones y procesos que ocurren en las comunidades ecológicas. (Considerar: las relaciones ecológicas tales como: competencia, depredación, mutualismo, amensalismo, parasitismo, comensalismo.)
  • intervención de la actividad humana y su impacto en los ecosistemas. (Considerar: la destrucción de los hábitats, la captura excesiva de especies, la contaminación del aire, suelo y agua y la introducción de especies.)
  • el incremento del efecto invernadero.

Respecto al eje temático de biología en el módulo electivo, los contenidos a evaluar son: 

(estos son exclusivos del módulo electivo de biología, debes tener en cuenta que también se evaluaran los contenidos que mencione anteriormente, solo que estos son especialmente del módulo electivo)

  • concepto de homeostasis y su control neuroendocrino frente a los cambios en la temperatura ambiental, la acción de estresores, la falta de sueño y los traumatismos.
  • estructura, organización y función del sistema nervioso central y periférico. (Considerar: la estructura y la función de los tipos celulares que constituyen el tejido nervioso (células gliales y neuronas). La transmisión del impulso nervioso. El concepto y los tipos de sinapsis (químicas y eléctricas). La respuesta refleja y el arco reflejo. Tipos y propiedades de receptores sensoriales: termorreceptores, fotorreceptores, quimiorreceptores, mecanorreceptores y nociceptores.)
  • efectos de sustancias químicas sobre el sistema nervioso central (por ej. tetrahidrocanabinol, alcohol, nicotina, cafeína, entre otras). 
  • fundamentos de las distintas teorías evolutivas. (Considerar: el fijismo, teoría evolucionista de Lamarck y la teoría de evolución por selección natural de Darwin-Wallace.)
  • evidencias de la evolución. (Considerar: evidencias aportadas por la anatomía comparada (estructuras homólogas y análogas), la embriología, la biología molecular y el registro fósil.)
  • causas y consecuencias de algunos tipos de especiación. (Considerar: la especiación alopátrica, simpátrica, parapátrica.)
  • causas, procesos y/o consecuencias de algunos eventos evolutivos. (Considerar: la convergencia y la divergencia evolutiva, las mutaciones, el aislamiento reproductivo, la recombinación génica, el apareamiento no aleatorio, la deriva génica, el flujo génico, la selección sexual y la selección natural (direccional, disruptiva y estabilizadora)).

 

 Eje temático física  (los contenidos a continuación serán evaluados en el módulo común, módulo electivo y módulo técnico profesional)

Ondas (28%)

  • transmisión de ondas sonoras y electromagnéticas (reflexión, refracción y absorción).
  • características básicas del sonido (altura o tono, intensidad y timbre).
  • efecto Doppler, interferencia, difracción, eco y resonancia, en términos cualitativos.
  • espectro auditivo y electromagnético.
  • relación entre longitud de onda, frecuencia y rapidez de propagación de una onda.
  • comportamiento de la luz en espejos planos, parabólicos y lentes, considerando la formación de imágenes.
  • propagación y absorción de ondas sísmicas (P, S, L y R) y estructura interna de la Tierra.
  • funcionamiento y utilidad de dispositivos y/o artefactos tecnológicos como el sismógrafo, ecógrafo, sonar, radar, prismáticos, focos, teléfono, televisor, la radio, rayo láser, telescopio reflector y refractor, radiotelescopios, entre otros.

 Mecánica (39%)

  • descripción del movimiento en términos de sistemas de referencia, trayectoria, posición, distancia recorrida, desplazamiento, rapidez media, entre otros.
  • relatividad de Galileo en movimientos rectilíneos uniformes.
  • movimiento rectilíneo uniforme. Ecuación de itinerario y gráficos asociados a la descripción de este tipo de movimiento.
  • movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. Ecuación de itinerario y gráficos asociados a la descripción de este tipo de movimiento.
  • leyes de Newton para cuerpos que se desplazan con velocidad constante y/o aceleración constante.
  • fuerza de roce estático y cinético debido al contacto entre superficies.
  • fuerza peso y fuerza elástica (ley de Hooke).
  • características cualitativas de las leyes de Kepler. Tercera ley de Kepler para la obtención de datos cuantitativos (excepto excentricidad orbital).
  • ley de Gravitación Universal de Newton para sistemas de cuerpos.
  • momento lineal o momentum y su conservación en situaciones unidimensionales de colisiones elásticas o inelásticas.
  • impulso en términos de fuerzas (variación del momento lineal).

Energía (33%) 

  • conservación de la energía mecánica (energía cinética y potencial gravitatoria).
  • trabajo mecánico asociado al desplazamiento de cuerpos y potencia mecánica desarrollada.
  • teorema del trabajo y la energía. Disipación de energía en diversas situaciones.
  • escalas de temperatura Kelvin y Celsius. Construcción de escalas termométricas.
  • dilatación térmica de diversos materiales, en términos cualitativos.
  • modelo cinético de la materia en relación con el estado térmico de materiales, en términos cualitativos.
  • conservación de la energía en términos del calor cedido y absorbido para cuerpos en contacto térmico.
  • calor latente y cambios de fase (fusión, solidificación, vaporización, condensación y sublimación).
  • conducción, convección y radiación térmica, en términos cualitativos.
  • parámetros que describen la actividad sísmica (magnitud, intensidad, epicentro, hipocentro, entre otros).
  • tectónica de placas como explicación de la actividad sísmica y volcánica (teoría de deriva continental como antecedente). Tipos de interacción entre las placas (convergente, divergente y transformante). 

Electricidad y magnetismo: (0%) 

  • ley de Coulomb para sistemas de partículas cargadas eléctricamente. 
  • ley de Ohm en circuitos eléctricos con resistores conectados en serie, paralelo o de forma mixta.
  • intensidad de corriente eléctrica como flujo de cargas eléctricas en circuitos de corriente continua.
  • consumo de energía eléctrica en circuitos y potencia eléctrica.
  • componentes de la instalación eléctrica domiciliaria y sus funciones.
  • energía eléctrica a partir del movimiento relativo entre una espira y un imán, considerando parámetros que influyen en términos cualitativos.

Respecto al eje temático de física en el módulo electivo, los contenidos a evaluar son: 

(estos son exclusivos del módulo electivo de física, debes tener en cuenta que también se evaluaran los contenidos que mencione anteriormente, solo que estos son especialmente del módulo electivo)

  • teorías, leyes y marcos conceptuales referentes a cinemática y dinámica rotacional:
    • movimiento circunferencial uniforme.
    • fuerza y aceleración centrípeta para cuerpos que describen movimientos circunferenciales uniformes.
    • torque y equilibrio rotacional de manera cualitativa en diversas situaciones o cuantitativa cuando las fuerzas que actúan sobre cuerpos son perpendiculares al brazo.
    • momento de inercia para sistemas de partículas y de manera cualitativa para sólidos rígidos.
    • momento angular y su conservación en movimientos rectilíneos o rotacionales.
  • conceptos, teorías, leyes y marcos conceptuales referentes a hidrostática:
    • presión debido a fuerzas aplicadas a superficies, presión atmosférica y ecuación fundamental de la hidrostática.
    • principio de Arquímedes y principio de Pascal. 
  • conceptos, teorías, leyes y marcos conceptuales referentes a fenómenos en el ambiente:
    • cambio climático. Causas naturales y/o antropogénicas (humanas) y sus efectos en la atmósfera, litosfera e hidrosfera.
    • capa de ozono, efecto invernadero y fenómenos climáticos considerando parámetros como presión, temperatura, entre otros.
    • energía eléctrica generada en centrales, aparatos y/o dispositivos tecnológicos. Recursos hídricos, térmicos, solares, eólicos, entre otros. 

 

 

Eje temático química  (los contenidos a continuación serán evaluados en el módulo común, módulo electivo y módulo técnico profesional

Estructura atómica (16%) 

  • formación del enlace químico.
  • tipos de enlaces  y sus propiedades: enlace iónico y propiedades de las sustancias iónicas, enlace covalente y propiedades de los compuestos covalentes.
  • estructuras de Lewis. 

Química Orgánica (28%)

  • propiedades del carbono: tetravalencia; hibridación; ángulos, distancias y energías de enlace; enlaces π y σ.
  • nomenclatura de compuestos orgánicos.
  • formas de representación de moléculas orgánicas: fórmula molecular, fórmula estructural expandida, fórmula estructural condensada, fórmula de esferas y varillas, fórmula lineal o topológica.
  • grupos funcionales: haluros, éteres, alcoholes, aminas, cetonas, aldehídos, ácidos carboxílicos, ésteres, amidas, entre otros.
  • modelos de estructuras tridimensionales de compuestos orgánicos: fórmulas en perspectiva, proyecciones de Newman, proyecciones de Fischer, proyecciones de caballete y conformaciones de compuestos cíclicos.
  • modelos que permiten explicar la estabilidad de las conformaciones de compuestos orgánicos.
  • isómeros, estereoisómeros y sus propiedades fisicoquímicas. 

Reacciones químicas y estequiometría (56%) 

  • ley de conservación de la materia.
  • balance de reacciones químicas.
  • ley de las proporciones definidas.
  • ley de las proporciones múltiples.
  • concepto de mol y sus relaciones cuantitativas en diversas reacciones químicas: cálculos estequiométricos, reactivo limitante, reactivo en exceso y análisis porcentual de compuestos químicos.
  • determinación de fórmulas empíricas y/o moleculares.
  • concepto de solución y su formación.
  • tipos de soluciones según estado físico, solubilidad, concentración y conductividad eléctrica.
  • unidades de concentración: unidades físicas o porcentuales (% m/m, % m/v y % v/v), unidades químicas (concentración molar, concentración molal y fracción molar).
  • dilución y mezcla de soluciones.
  • relaciones estequiométricas de las reacciones en solución.
  • descenso de la presión de vapor.
  • ascenso ebulloscópico.
  • descenso crioscópico.
  • presión osmótica.
  • proceso de osmosis.
  • análisis cualitativo de las propiedades coligativas en diversos contextos. 

Respecto al eje temático de química en el módulo electivo, los contenidos a evaluar son: 

(estos son exclusivos del módulo electivo de química, debes tener en cuenta que también se evaluaran los contenidos que mencione anteriormente, solo que estos son especialmente del módulo electivo)

  • conceptos de: sistema, entorno y universo.
  • concepto de entalpía, relación con la ley de Hess y la energía de enlace.
  • concepto de entropía, entropías molares estándar y variación de la entropía en una reacción química. 
  • energía libre en una reacción química y su relación con el equilibrio químico.
  • concepto de espontaneidad, factores que favorecen la espontaneidad de una reacción química y efecto de la temperatura en la espontaneidad de una reacción.
  • velocidad de reacción, concepto y factores que determinan la velocidad de una reacción química: grado de división de los reactantes, concentración de los reactantes, temperatura, presión y uso de catalizadores.
  • mecanismos de reacción: determinación del orden de reacción, perfiles de reacción, ley de velocidad y constante de velocidad.
  • concepto de equilibrio químico, características y ley de acción de masas.
  • constante de equilibrio: definición, características, determinación de Keq, Kc y Kp.
  • principio de Le Châtelier: factores que afectan el estado de equilibrio químico (concentración, presión y temperatura).