El Aprendizaje

El aprendizaje es la capacidad de resolver problemas dados aplicando la experiencia obtenida de vivencias previas, o incluso razonamientos previamente formulados. Pero…no todos aprendemos de la misma forma, todos adquirimos conocimientos mediante distintos tipos de aprendizaje.

 

 Los tres principales tipos de aprendizaje se clasifican según el tipo de sentidos que se emplean mayor mente en el proceso.

Conocer cuál es el modelo más efectivo para aprender puede tener una gran influencia en su forma de estudiar o en sus mecanismos para recordar cosas importantes, etc.

Aprendizaje Auditivo

Es aquel que involucra principalmente experiencias con el sentido del oído, por lo tanto, implica escuchar y hablar, estos son los mecanismos para fijar el conocimiento. Las personas que tienen como preferencia este tipo de aprendizaje tienten a tener dificultades cuando tienen que demostrar sus conocimientos de manera escrita, ya que se caracterizan por ser buenos oyentes y tienen facilidad con aprender idiomas nuevos y la música.

Las personas que tienen este tipo de aprendizaje normalmente hablan en voz alta repitiendo o estudiando (lo hacen para poder oírlo) o comentar inmediatamente después, crear canciones o frases nemotécnicas con la materia que paso hoy día, etc. Les resulta mucho más difícil concentrarse cuando hay música o ruidos a su alrededor ya que se puede distraer muy fácilmente.

Aprendizaje Visual

Es aquel que privilegia el sentido de la vista como mecanismo para fijar el conocimiento, implica la imagen, animación, gráfico, fotografía, colores, dibujos etc. Estas personas prefieren siempre las cosas por escrito, ya que se les hace más fácil recordar y comprender, y por ende adquirir conocimientos. Es común ver a estas personas estudiando con la transcripción de textos, elaborando cuadros o gráficos, o metáforas visuales.

Aprendizaje Kinestésico

Aquel que implica movimientos del cuerpo, memoria muscular y corporal, gesticulación y juego. Prefiere siempre la acción, se mueve mucho y gesticula al hablar, le es más fácil recordar y fijar el conocimiento cuando este esta acompañado de algún evento táctil o movimiento relevante. La persona puede presentar facilidad para el baile, pintura, actuación o algún deporte, cualquier actividad que requiera de coordinación y precisión física.

«There is no failure you either win or learn